Vuelven a las calles Sindicatos del sector educativo por incumplimientos de pagos

Esta mañana, el Palacio Municipal de la ciudad capital amaneció con toma y el bloqueo de la calle en donde se encuentra.

Quienes protestan de este modo son trabajadores sindicalizados del Colegio de Bachilleres de () y el Instituto de Capacitación para el Trabajo en ().

Estarán en un horario de las 8:00 a las 14:00 horas llevando a cabo esta medida de protesta y presión en la búsqueda de que les sea pagado lo que corresponde a prestaciones en el primer caso y aguinaldo y salarios en el segundo.

De acuerdo a entrevista con el secretario general del gremio del , Eduardo Mendoza Andrade, son 250 millones de pesos los que el gobierno se comprometió a cubrir este jueves sin cumplir con ello.

Reconoció que recibieron las segundas partes del aguinaldo y la quincena de diciembre pero que no es todo lo que corresponde a la administración estatal otorgar.

Estas organizaciones junto a otras, pasan por la misma circunstancia y están agrupadas en torno al Frente de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior ().

Es de agregar que no solo será la toma en la administración municipal de sino también de otras en donde exista presencia del Colegio de Bachilleres, recordando que esta dependencia cubre el 83 por ciento del territorio michoacano, además el también estará llevando a cabo bloqueos en oficinas de rentas.

En lo que respecta a los gobiernos municipales, Andrade Mendoza aclaró que éstos siempre han manifestado su apoyo al sindicato y a la institución educativa por lo que no se quiere con esta acción de protesta y presión afectarlos sino precisamente que puedan ser una de las vías de intermediación frente al gobierno silvanista.

“El día de ayer efectivamente se nos hace el pago de la segunda quincena de diciembre y la segunda parte del aguinaldo, pero con únicamente el recurso federal, el estado no puso ni un peso más a más prestaciones que nos debe pagar”

Dichas prestaciones que suman 250 millones de pesos abundó, son el Coexa, prótesis y lentes, el retroactivo salarial 2017, jubilaciones y defunciones del 2017 y 2017 entre otras que según sus palabras se han venido postergando de parte del gobierno de la entidad quien con la remesa que llegó en fechas recientes “se había comprometido a sufragar una parte de éstas sin embargo no nos dio nada”.

Ello en cuanto al Colegio de Bachilleres, ya que a los sindicalizados del no se les cubrió ni quincenas ni aguinaldo, aseguró el representante sindical entrevistado.

“En este contexto como FESEMSS nosotros vamos siempre unidos en las acciones y en ese sentido se está respaldado y nosotros también buscamos que el gobierno del estado erogue el recurso al que se comprometió ayer para el pago del Coexa y en ese entendido estar en condiciones de regresar a clases”.

No son bonos los que se nos adeuda, enfatizó Mendoza Andrade, sino aspectos contemplados en el Contrato Colectivo de Trabajo () quien informó que de acuerdo a lo que la autoridad les dijo, lo recibido esta semana por la Secretaría de Finanzas y Administración () no alcanzaría para todo.

“En eso estamos totalmente de acuerdo, pero sí se había comprometido a erogar el pago de la primera quincena de enero para de ahí poder nosotros aguantar hasta el día 19 en que llegue la segunda remesa y poder cubrir algunas otras prestaciones”