UNAM y UOM convocan a seminario de Economía Solidaria en Morelia

A partir del 7 de abril y abierto a todo el público interesado, estará llevándose a cabo el seminario “Economía Solidaria; formación para la acción organizativa” en el Centro de Investigaciones de Geografía Ambiental (CIGA) de la Universidad Autónoma de México (UNAM) campus .

Dicho seminario estará dividido alrededor de tres módulos con los temas: fundamentos de la economía solidaria, el proceso de construcción social y gobierno y administración autogestiva.

Armando Dueñas, profesor de la Universidad Obrera de México (UOM) será el encargado de conducir este esfuerzo de aprendizaje con duración de 3 meses cada sábado de las 10:00 a las 14:00 horas.

Redactor lo entrevistó con el objetivo de conocer los pormenores de un evento que tendrá valor curricular para quien lo solicite.

Es importante apuntar que hay un cupo máximo para 25 personas y que la actividad está dirigida a quienes busquen herramientas para mejorar el manejo de sus finanzas, desde una perspectiva diferente a la que domina desde la ideología neoliberal.

“Invitamos a toda la población; cualquier gente interesada, estudiantes, amas de casa, campesinos, obreros… a toda la gente que tenga interés en mejorar su situación económica”.

Al preguntarle sobre lo que significaba el término de economía solidaria respondió qué en primer lugar tiene que ver con la recuperación del apoyo mutuo entre los seres humanos lo que incluso, afirmó, está determinado biológicamente.

“Somos entidades que nos hemos desarrollado gracias a la cooperación, a la colaboración”.

De manera aislada los seres humanos no pueden prosperar, continuó, necesitan así entonces de apoyo mutuo aún dentro de las posibles diferencias de opinión que finalmente puede subsanarse por medio del diálogo.

De tal modo y regresando a la pregunta expuso que la solidaridad es lo que permite la recuperar la naturaleza biológica referida pero también satisfacer una necesidad psicológica.

“Ya hablamos del tema económico porque la economía es esencial; parece ser que hoy fuese el único motor que mueve a la sociedad, por eso tenemos que hablar de la solidaridad”.