UNAM y UMSNH marchan este sábado por la Ciencia

Este sábado a las 16:00 horas en la plaza Valladolid se llevará a cabo la Marcha por la Ciencia, organizada principalmente por estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ().

Es importante decir que esta actividad está enmarcada en un acuerdo entre los nicolaítas e integrantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Como parte de ello, y en una fecha por definir, también realizarán una movilización como parte de el Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR) en las instituciones ya mencionadas, además de contar también para ello, con la participación de alumnos de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Redactor conversó con Alejandro Cortés, joven alumno de la máxima casa de estudios del Estado, quien forma parte de la Organización de este evento.

“Se trata de una marcha a la que se está convocando a nivel internacional y nacional”, comenzó diciendo y abundó al respecto de que harán lo propio instituciones de educación superior de la Ciudad de México, Irapuato, Zacatecas, San Luis Potosí, Chiapas y Mérida entre otras.

El objetivo es hacer visible la importancia de la actividad científica y por lo mismo la necesidad de que reciba un mayor apoyo y acompañamiento de los gobiernos.

La invitación está abierta, dijo, para que se sumen a la actividad de este sábado profesores alumnos organizaciones civiles y la ciudadanía en general.

Parte de quienes están convocando y participarán son colectivos de la UNAM campus , Organización Popular para el Trabajo (OPT), la asamblea estudiantil Vanguardia Nicolaita y el Frente en Defensa de la Universidad Pública (FDUP) entre otras.

En el marco del proceso electoral 2018 Alejandro Cortés comentó que hasta el momento y desde su perspectiva, no ha existido de parte de los aspirantes a ocupar la silla presidencial un enfoque específico hacia la ciencia aunque si han existido algunas declaraciones respecto al sector educativo en general.