Bajo protesta SUEUM levanta paro laboral y la toma de oficinas en la UMSNH

Como una muestra de solidaridad con la Universidad Michoacana más no con el rector Medardo Serna González, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana () determinó levantar este martes el paro de labores y la toma de oficinas que inició desde finales de octubre pasado.

Ello lo hizo bajo protesta, ya que a pesar de que se ha cumplido el pago de aguinaldo y canasta navideña, la administración nicolaita todavía arrastra adeudos en por lo menos una decena de conceptos.

Es así que los sindicalizados han enviado un documento al representante legal de la institución benemérita y centenaria, Medardo Serna González, en donde se le da a conocer que tiene un plazo máximo hasta el siete de febrero, para cumplir con las obligaciones que ha pospuesto.

De no ser así, estallará la huelga que ha sido programada ese día a las 19:00 horas.

Por medio de una entrevista, Eduardo Tena Flores secretario general del específico algunos de los adeudos tales como estímulos de puntualidad correspondientes al mes anterior, calzado de trabajo, cajas de crédito, entrega de pares de lentes, tiempo extraordinario y compensaciones por guardias desde octubre.

No es todo lo que tiene inconformes a los suemistas, ya que además se ha venido dando lo que Tena Flores llama acoso laboral.

A partir del pasado nueve del mes que corre, los relojes checadores fueron desconectados por la autoridad universitaria, obligando a los trabajadores a registrarse en listas “que son muy manipulables, sobre todo por los directores quienes los amenazan con no dejarlos firmar”.

Esta situación es anómala, explicó, ya que la disposición establecida en el Contrato Colectivo de Trabajo () es la de que los asalariados deben registrar su entrada y salida por medio de los relojes checadores únicamente.

Sin embargo, según comentó el secretario general del Sindicato de Empleados, ya ha tomado cartas en el asunto la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), un notario público y la Dirección de Trabajo y Previsión Social en donde habrá una audiencia este miércoles para resolver la problemática referida.


Compartir