MORENA creará fideicomiso para apoyar a afectados por terremotos

El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no sólo debe acatar la voluntad de la ciudadanía; además debe seguir el ejemplo de una sociedad que ha demostrado al mundo su capacidad solidaria y heroica, afirmó Roberto Pantoja Arzola.

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del partido añadió que el Gobierno Federal debe hacer lo propio mediante un verdadero Plan de austeridad que implique disminuir el salario de funcionarios de alto y medio nivel, eliminación de pensión de ex presidentes y evitar gastos superfluos.

En ese sentido, dijo, el Consejo Político Nacional de Morena determinó la creación de un Fideicomiso de 103 millones de pesos, que equivale al 50% de gastos de campaña de Morena para la elección del 2018, y que hasta el momento de su aprobación en Consejo Nacional, esta bolsa comienza integrada por más de 12 millones de pesos, con aportaciones de senadores, diputados, funcionarios electos, funcionarios de los Comités, los Comités Ejecutivos Nacional y Estatales, Consejeros Nacionales y Consejeros Estatales. Se espera incrementarlo con aportaciones voluntarias de miembros y simpatizantes de Morena.

Para garantizar que los recursos recabados sean empleados como se debe, el fideicomiso estará integrado por personalidades de inobjetable honestidad como: como Elena Poniatovska, Pedro Miguel, Paco Ignacio Taibo II, Jesusa Rodríguez, Laura Esquivel, Julio Scherer.

El país, a decir de Pantoja Arzola, requiere del apoyo de todos para salir de la emergencia que enfrentan los más de 45 mil damnificados de 13 Estados y 325 municipios, estados del centro y sur del país, por los sismos que lo han azotado en el último mes, y que ha dejado a miles de personas sin hogar y sin medios de supervivencia; no es momento de aferrarse a la ley para conservar prerrogativas.

De acuerdo con el dirigente político, la ciudadanía exige que los partidos dejen de ser financiados con recursos públicos. Por eso, Morena aprobó que se solicite al Congreso de la Unión que se deje de financiar a los partidos políticos con recursos públicos.

También se solicitará, por acuerdo del Consejo Nacional, que lo anterior esté acompañado de una iniciativa de ley que garantice que esos recursos serán empleados para la reconstrucción del país y no se desvíen a otras actividades; son de y para los mexicanos, afirmó. Dicha iniciativa será presentada por los diputados de Morena en el Congreso de la Unión el día martes 26 de Septiembre. Iniciativa misma que será adecuada a la situación, toda vez que los diputados de Morena ya habían presentado una muy similar, como medida de austeridad, la cual fue hecha a un lado por los diputados de los otros partidos políticos por no convenir así a sus intereses.

Además se impulsará un verdadero plan de austeridad; el Gobierno Federal no puede seguir despilfarrando los recursos de los mexicanos; urge el dinero para sacar al país adelante, comentó. En ese sentido, el salario de los funcionarios de primero y segundo nivel, desde secretarios hasta directores, debe reducirse a la mitad.

El Consejo Nacional, explicó, determinó que, dicha ley debe eliminar las pensiones a los ex presidentes y los gastos superfluos, como la construcción del nuevo aeropuerto que, como ha señalado (Andrés Manuel) López Obrador, dirigente nacional de Morena, no tiene ningún sentido.

En cuanto al donativo de Morena, a través del Fideicomiso, no violará la ley porque será integrado con aportaciones voluntarias y personales, como lo son por salarios, dietas, además de las entregas voluntarias que hagan los miembros y simpatizantes del partido, de manera que no habrá ese desvío que tanto preocupa al consejero presidente del INE.


Compartir