Morelia entre los primeros diez lugares en México con mejores finanzas

se encuentra entre los 10 Municipios a nivel nacional con mayor estabilidad en finanzas públicas y mejor calificación crediticia, de acuerdo al estudio anual realizado por la empresa consultora y calificadora de finanzas municipales “Fitch Raitings” la cual monitorea a más de 100 municipios a nivel nacional.

El estudio realizado por “Fitch Raitings” califica a las finanzas morelianas en un estado de total estabilidad, por encima de ciudades como Guadalajara y Monterrey, para calificar tomo en cuenta los sistemas de recaudación y el número de contribuyentes cumplidos, así como la aplicación y ejecución de recursos y “la respuesta ante compromisos adicionales”.

En rueda de prensa Alberto Guzmán Díaz, Tesorero Municipal dijo, “Dentro de Fitch Raitings que es de las mejores calificadoras a nivel mundial, estamos en el décimo lugar de los municipios que evalúa en el país, que son más de 100, lo cual nos alienta a seguir trabajando para continuar escalando lugares, los aspectos que fueron tomados en cuenta por parte de la empresa para colocar a en ese lugar fueron la recaudación, el desenvolvimiento de ingresos propios y la respuesta ante compromisos adicionales”.

“Si bien es cierto se ha aumentado el gasto operativo, mayormente en materia de seguridad, aun así, Morelia ha mantenido un cumplimiento adecuado de pagos, solvencia financiera y un aumento del 15 por ciento de los ingresos recaudados en los últimos 3 años.”, comentó el encargado de las finanzas del municipio.

Guzmán Díaz dio a conocer la postura de la consultora respecto al uso de Asociaciones Público Privadas (APP), para proyectos como el Centro Administrativo de Morelia (CAM), tema al que la empresa calificó como totalmente manejable y posible.

“Dichos proyectos serían la construcción, operación y mantenimiento de un Centro Administrativo y el Proyecto Integral de rescate de la zona norte del Centro Histórico, ambos proyectos serían a 15 años; para el primero la inversión inicial sería de 258 millones de pesos, para el segundo la inversión inicial es por 116 millones de pesos, teniendo en proceso la inscripción de las APPs en la Secretaría de Hacienda”, comentó Guzmán Díaz.

Sobre la erogación de inversión el Tesorero dijo, “el monto que erogaría el municipio al año por ambos proyectos sería aproximadamente de 68 millones de pesos o el 3.8 por ciento de sus gastos operativos, situación que resulta totalmente posible por lo sanas que se encuentran las finanzas de Morelia”.

“La empresa señala que si se aprueban por el Congreso estos proyectos de APPs, lo que se estaría pagando serían 68 millones de pesos, lo cual califican como muy manejable”, puntualizó Alberto Guzmán.

Destaco que, este resultado puede dar la total tranquilidad a los morelianos de que en caso de que el Congreso del Estado de luz verde a los proyectos citados, la capital michoacana no tendrá algún contratiempo mayor en materia de finanzas.

Es importante mencionar que el estado económico de Morelia ha permitido solventar sin contratiempos el pago de la 1ª quincena de diciembre y el pago de aguinaldo a los empleados municipales, mismos que se realizaron anticipadamente.

Morelia se establece a los ojos de la consultora más importante a nivel mundial, como un municipio totalmente estable en materia de finanzas, logro que se adhiere a los ganados durante la Administración Municipal Independiente que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar.