En Morelia aumentan empleos de mala calidad, difícil panorama para profesionistas

Este miércoles se llevó a cabo el Primer Foro de análisis: “Crisis de la educación superior en México” organizado por catedráticos de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Michoacana.

Javier Irepan Hacha fue uno de los tres ponentes invitados para hablar del empleo en , como parte de sus trabajos de investigación como licenciado en Economía por la máxima casa de estudios del estado.

Redactor lo entrevistó para conocer sus opiniones sobre el tema que posteriormente abordó en el evento referido.

“Lo que nosotros hemos encontrado en nuestros trabajos de investigación de manera particular es la tendencia siempre a la precarización del trabajo”.

Es decir, que de acuerdo a las palabras del entrevistado, en la ciudad capital de , se han ido perdiendo todas las condiciones laborales que el trabajador tenía.

Ello puede ejemplificarse, dijo, en la flexibilidad de los horarios para que el asalariado cumpla sus obligaciones, obligándose así a que realice sus tareas más allá de las ocho horas instauradas por ley, llegando casos que van de las 24 a las 48 horas continuas.

En ese mismo sentido, el salario mínimo debe cubrir lo correspondiente a una canasta básica; “hoy hablamos de que debe cubrir una canasta mínima; cada vez es menor la cantidad de productos que la incluyen. Hoy no debemos pensar en una canasta básica o mínima sino suficiente”.

La seguridad social es uno más de los puntos que reflejan el aumento de los empleos precarios, continuó enumerando Irepan Hacha, ya que cada vez más existe una evasión de los patrones para inscribir a sus trabajadores en los sistemas de seguridad social como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De tal panorama, el investigador pasó a lo relacionado con otro de sus cuestiones estudiadas como es el del trabajo para quienes egresan de Instituciones de educación superior pública.

“Le hemos dado un seguimiento al empleo que se oferta en la ciudad de y encontramos que sólo el tres por ciento es un empleo profesional”.

En más datos encontrados por el entrevistado, de ese tres por ciento, la mayor parte se concentró en finanzas e ingeniería.

“Es decir, es muy poco el empleo profesional generado en Morelia. Son muchos los jóvenes egresados de esta universidad michoacana y de otras y la colocación es sumamente difícil”.


Compartir