Memo Valencia monta sus detenciones

13 de febrero a las 16:20 11,880

La familia moreliana, Guzmán Hernández denunció de forma pública, cómo miembros de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el aspirante a fiscal general, Guillermo Valencia, cometieron diversas violaciones en su contra con el fin de declararse culpables de los recientes intentos de secuestro hacia mujeres.

El coordinador binacional de la Organización Fuerza Migrante Sin Fronteras, Pedro Fernández, dio a conocer la versión de quienes se declaran afectados. El relato proporcionado por uno de los agredidos cuenta que el día 2 de febrero, él, Jovani Isai Rodríguez de 17 años, fue detenido en la Avenida Morelos Norte de Morelia por personas armadas que se identificaron como policías ministeriales.

Durante su detención el joven fue golpeado, torturado y amenazado, para que tanto él como su padre, Juan Carlos Rodríguez Guzmán y su medio hermano, Juan Manuel Rodríguez Cisneros, se inculparan por los casos que han circulado en las redes sociales de intento de secuestro a mujeres.

De acuerdo con la versión del joven, hubo un momento en el que fue llevado a un lote baldío a espaldas de las canchas de futbol de la Liga Municipal de Morelia. A los pocos minutos llegó en una camioneta un hombre al que los demás identificaban como “El Jefe”. Al verlo, el joven reconoció a Guillermo Valencia.

Uno de los policías lo cuestionó sobre si conocía al recién llegado, a lo que éste le contestó que sí, pues lo había estado apoyando en la Colonia Doctor Miguel Silva cuando andaba de candidato.

“El Jefe” ordenó llevar al joven a caminar por el baldío para después pedir que lo trasladaran a barandillas.

Ante el cuestionamiento sobre por qué no se interpuso una denuncia ni se hizo público en su momento, Pedro Fernández respondió que se debió al temor que la familia tenía a la represalias del candidato a fiscal general.

Actualmente, la familia Guzmán Fernández ya prepara una defensa legal contra Guillermo Valencia por agresiones físicas y fabricación de acusaciones, quien a su vez, ya salió a defenderse.