Maestros que se ajustaron a Ley del Servicio Profesional Docente demandan salarios

La situación de quienes han sido calificados como idóneos, está lejos de ser la mejor, según hizo saber a este medio, el maestro de Telesecundaria Edilberto León García.

Actualmente desempeña su labor en la escuela “José Guadalupe Salto” ubicada en la ciudad capital, perteneciente a la zona 043 y está afiliado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ().

Es de recordar que la ley del Servicio Profesional Docente (SPD) indica en términos generales que quienes aspiran a formar parte del sistema educativo en sus diversas áreas, deben cumplir con diversos lineamientos, entre los que se encuentra la evaluación para el caso.

Una vez cumplido ese requisito y habiendo resultado con calificación de idóneo, se tiene el derecho de un primer contrato temporal, con la posibilidad de un segundo de manera permanente por medio de un nuevo examen.

El entrevistado forma parte de quienes habiéndose ajustado a lo referido, pasan por circunstancias de penuria ante la falta de pago correspondiente.

“Yo ingresé al Servicio Profesional Docente el primero de enero del 2016 y mi primer salario lo recibí hasta noviembre”.

Según sus palabras, la Secretaria de Educación en el Estado () de acuerdo a documentación oficial, acepta que hay una relación laboral con su persona desde el inicio del año mencionado.

“El problema es que en la hoja de movimiento de personal, viene una leyenda en donde dice que tiene validez a partir de la fecha de cancelación creación de mi clave que es en el mes de septiembre”.

Todo ello da como resultado que le pagan, dice, a partir de octubre quedándose sin efecto salarial los nueve meses anteriores en donde realizó su trabajo en tiempo y forma.

Uno de los argumentos que en su momento se les ha dado a quienes están en gemela situación es un decreto del gobierno estatal en donde se determinó que no se pueden saldar más de tres mese retroactivos.

“No es un retroactivo lo que solicito sino un salario devengado, porque yo me presenté a trabajar, yo estuve ganándome ese dinero, el salario es irrenunciable; el gobierno del estado no lo está viendo así”.


Compartir