Llega la cuarta transformación a la UMSNH, Rector se baja sueldo

12 de febrero a las 10:43 7,020

De manera sorpresiva para toda la comunidad nicolaita y dando aires a la cuarta transformación planteada por el presidente Andres Manuel lopez Obrador, Raúl Cárdenas Navarro, Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), informó la reducción de su salario en un 35 por ciento.

En rueda de prensa, acompañado por funcionarios universitarios, indicó que ello obedece a las medidas de austeridad integradas en el Programa de Contención, Transparencia y Disciplina del ejercicio presupuestal 2019 de la Universidad.

“En términos generales, mi salario será de 91 mil 400 peso, estamos haciendo una estimación de ahorrar 150 millones de pesos que nos alcanzará para pagar una quincena o más. El anterior rector ganaba 164 mil pesos”, comentó.

La medida de austeridad contempla también la reducción en un 10 por ciento de los salarios a mandos medios y superiores, así como la eliminación de servicios como telefonía celular, contratación de inmuebles, restricciones en el uso de vehículos oficiales fuera de horario laboral y para fines distintos a la función, así como, los funcionarios de primer nivel, ya no podrán cobrar plazas de medio tiempo adicional a la plaza de funcionario, implicando con ello que tampoco podrán cobrar los apoyos económicos que el conacyt otorga a los investigadores.

Es de recordar, hace algunas semanas en la toma de protesta del nuevo rector realizada en el colegio de San Nicolás, Raúl Cárdenas a pesar de haber recibido una institución en quiebra técnica, dejó en claro que se tiene la visión de conducir a la institución en apego a las normas de transparencia, la implementación de los conceptos “Gobierno Abierto” y “Buen Gobierno”, estos últimos dos conceptos centrados en la erradicación de la corrupción, así como la eficientización del gasto público, mediante la transparencia del gasto público, participación ciudadana y colaboración en las gestiones.

Es por ello que, Este plan contempla transparentar todos los ingresos y gastos de las diversas dependencias universitarias, para que la ciudadanía tenga pleno conocimiento sobre la ejecución del presupuesto por dependencia.

Por su parte, Rodrigo Gómez Monge, Tesorero de la Universidad, considero en la parte de transparencia y rendición de cuenta, citando el articulo 108 de la constitución política de los estados mexicanos, “Todo funcionario de la administración central tendremos la obligación de presentar la declaración de bienes”.

“Procederemos a realizar una revisión minuciosa revisión del actual organigrama de la Universidad Michoacana, con la finalidad de optimizar todas las áreas y tener ahorros importantes”, adelanto Gómez Monge