Hogar, el espacio más peligroso para las mujeres

31 de marzo a las 16:20 468

Naomi Carmona

Morelia, Michoacán.- Un estudio hecho por la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), reveló que el 32 por ciento de las mujeres víctimas de homicidio, se dedicaban al cuidado de su hogar o estaban desempleadas, lo que confirma que el espacio más peligroso para las mujeres es su propia casa, esto por la convivencia cotidiana con sus agresores, que en la mayoría de los casos son sus parejas sentimentales.

Datos otorgados por la Fiscalía General de Justicia de Michoacán (FGJE), muestran que el 32.1 por ciento de las víctimas se dedicaban al hogar en el 2018, en comparación con un 30. 8 por ciento en el 2017 y 28.3 por ciento en el 2016.

El estudio de casos de violencia feminicida, realizado a través de la comparación de datos entre los años 2016 y 2018, muestra que un incremento considerable de feminicidios de mujeres desempleadas, de 1 hasta 7 casos.

En caso contrario, las mujeres que desarrollan una actividad como empleadas, las cifras registraron un decremento en un casi 10 por ciento.

“Lo anterior podría ser indicativo de que una mujer cuando trabaja tiene posibilidad de ampliar sus redes de apoyo”, menciona el citado estudio.

En días pasados, la titular de Seimujer, Nuria Gabriela Hernández Abarca, informó que ante las medidas de aislamiento social por el COVID-19 los casos de violencia en el hogar aumentaron en un 30 por ciento, prueba se lanzó un protocolo en contra de la violencia de género, así como diferentes lazos de comunicación para reportar emergencias.