Hasta 8 mil niños, sin clases por paro de la CNTE

5 de febrero a las 01:20 1,926

Morelia.- La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) estimó que en las últimas semanas el paro indefinido de labores escolares ha dejado a cerca de 8 mil niños y jóvenes sin clases.

Ello, luego que entre 4 y 6 por ciento de los 11 mil planteles de nivel básico con que cuenta Michoacán se sumaran a la medida de protesta, que fuera convocada por la CNTE el pasado 10 de enero.

Los municipios de Morelia, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, La Piedad, Uruapan y Jiquilpan comprenden la mayor incidencia de planteles educativos sin actividades por su participación en el paro indefinido.

Aunque la CNTE acordó el repliegue de los profesores que se manifiestan en las vías del ferrocarril desde el 14 de enero, otras acciones de protesta, como el paro de labores, el plantón en el Centro Histórico de Morelia y la toma de oficinas y espacios públicos se mantienen.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) señaló que en el curso del día de ayer se identificaron el plantón en la zona centro de Morelia; 24 oficinas recaudadoras de rentas y alcaldías tomadas, entre las que se encuentran las instalaciones de Apatzingán, Huetamo, Arteaga, Zamora, Lázaro Cárdenas, Zacapu y Tuxpan; manifestaciones en dos centros comerciales en Huetamo; dos casetas de peaje y las instalaciones del sistema de agua potable de Zitácuaro intervenidas, así como bloqueos ferroviarios en Uruapan y Pátzcuaro y presencia de docentes en Lázaro Cárdenas, actividades en las que participaron mil 127 profesores.