FDUP alerta por privatización en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Una alerta es la que lanzó este día el Frente en Defensa de la Universidad Pública (FDUP) por medio de uno de sus integrantes, el maestro jubilado Manuel Camacho Orta, a quien Redactor entrevistó.

Ello, para dar a conocer su postura y la de otros profesores de la Casa de Hidalgo, respecto a la modificación que finalmente se le hizo al artículo 143 de la Constitución de el pasado nueve de mayo.

Es de traer a la memoria que la priísta Rosa María de la Torre Torres presentó una en el Congreso Local para otorgarle un presupuesto con carácter de no regresividad a la Universidad Michoacana.

Sin embargo una vez trabajada en Comisiones Unidas, se pretendía agregar artículos transitorios en donde se obligaba a la institución educativa para presentar en un plazo máximo de 45 días una reforma al régimen de jubilaciones y pensiones.

Luego de una manifestación de la comunidad nicolaita, los agregados fueron dejados de lado, sin embargo permaneció un aspecto que para Camacho Orta es lesivo hacia la institución educativa y abre la puerta a la privatización, quitándole responsabilidad al gobierno de la entidad frente la máxima casa de estudios.

Existe un engaño y una posible deslealtad a los nicolaitas, dijo, tanto de las autoridades universitarias, gubernamentales y sindicales, ya que se agregaron dos párrafos al artículo referido en donde se omite decir que la Universidad es un organismo descentralizado del Estado tal como sí lo establece actualmente el artículo primero de la Ley orgánica de la Casa de Hidalgo.

“Se está eximiendo al Estado mexicano de su obligación legal y constitucional de suministrar los recursos necesarios para el financiamiento de la Universidad. Es un golpe mortal a la Universidad pública como la venimos conociendo”.


Compartir