Faltan propuestas reales de candidatos a favor de la mujer

Aunque los candidatos a la presidencia de la república sí han abordado el tema de las mujeres como parte de su agenda político-electoral, dichas menciones no han pasado de abordar tópicos en términos generales.

Así lo comentó a Redactor Yannick Castro, egresada de la Facultad de Filosofía de la Universidad Michoacana y activista social desde el feminismo, quien planteó algunos de los temas urgentes y necesarios en este tipo de cuestiones.

En un primer momento, quien fuera también impulsora del protocolo en contra de la violencia de género de la Casa de Hidalgo, comentó que no había un interés de quienes aspiran a ocupar este año cargos públicos, respecto a cuestiones en beneficio de las mujeres, más allá de un enfoque “electorero”.

De la misma forma hizo notar que ningún político en estos momentos se manifestaría en contra de los derechos de un sector de la población que hasta hace poco no tenía participación en las elecciones, sin embargo, en lo concreto, tampoco se ha dado a conocer un proyecto real que abone más allá del discurso.

Con el objetivo de hacer un análisis más profundo de la situación referida Yannick Castro apuntó no sólo a las propuestas que pudieran o no salir en este momento, sino al historial tanto de candidatos y candidatas como de los propios institutos políticos que los postulan.

“Podríamos dar el primer ejemplo que es el principio de paridad que se aprobó recientemente por el Instituto Nacional Electoral (INE) Y entonces varios partidos impugnaron esa decisión porque antes de la paridad había una cuota de género”.

La molestia de algunos de los institutos políticos según palabras de la entrevistada tiene que ver con el rechazo a quel INE se introduzca en su vida interna, en lugar de regular simplemente los procesos electorales.

“Lo cual desde mi punto de vista es una confusión; pueden tener sus propios estatutos, sus propias prácticas, sus propias regulaciones… la autonomía de cualquier partido es su derecho como la tenemos todos, Pero nadie puede estar exento de los Derechos Humanos y uno de estos es el de la igualdad”.


Compartir