Cronista declara que la historia de los niños héroes es una mentira

Todos recordamos a Juan Escutia como el Niño Héroe que se envolvió en la Bandera Nacional y se aventó a una ladera en Chapultepec.

De acuerdo con el historiador Alejandro Rosas, esto es un invento de la Batalla de Chapultepec entre soldados mexicanos y norteamericanos el 13 de septiembre de 1847.

“Lo de Juan Escutia que se envolvió en la Bandera Nacional es una invención, eso lo podemos decir con toda claridad, no hay manera de sostener esa versión, se sabe donde cayó muerto, en una de las laderas más escarpadas de Chapultepec”, afirmó.

Así mismo, ahondó en el significado que tiene esta batalla, en la que se solamente “se le da énfasis a los Niños Héroes para infundir el honor y el orgullo por México, sobre todo encaminada hacia los cadetes del Colegio Militar”.

El especialista mencionó que la historia hoy en día se cuenta como no fue en realidad. Explicó que fueron los seis niños héroes, más 50 cadetes y 800 o 900 soldados mexicanos los que defendieron el Castillo de Chapultepec ante los mil 200 norteamericanos.

Insistió en que la batalla de hace 171 años tuvo mayor participación de mexicanos, pero ahora sólo se resume en que murieron los seis cadetes.

Agregó que “la bandera mexicana cayó en manos de los norteamericanos el 13 de septiembre y lo que se debe hacer ahora es conmemorar a todos los defensores de Chapultepec y no sólo a esos jóvenes que desde luego existieron, pero nada tiene que ver con alguien envuelto en la Bandera y aventándose”.

Fuente: CB Televisión