Anuncian sindicalizados del SNTE acciones en cascada si gobierno estatal no cumple adeudos

A un día de que el gobierno estatal cumpla los adeudos que tiene con el sector educativo, según aseveró el secretario de Finanzas Carlos Maldonado Mendoza, agremiados y representantes delegacionales del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron en la exigencia de pagos diversos.

Por un lado, un centenar de sindicalizados bloqueó la Avenida Ventura Puente a la altura de la Secretaria de Finanza y Administración () por la mañana de este 10 de enero, en solicitud de audiencia con Maldonado Mendoza para entregarle un pliego petitorio.

En entrevista para este medio, Yahir Torres Burgos, secretario general de la D-III-33 SNTE aseguró que además del aguinaldo y prestaciones, la Secretaría de Educación en el Estado () tiene más pendientes tales como procesos administrativos de jubilación entre otros.

El entrevistado detalló que esperan les sea devuelto el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que les fuera descontado de la primera parte del aguinaldo, y que días después el gobierno estatal afirmó que a mediados de este mes lo tendrían de vuelta en sus bolsillos.

También se les adeuda, agregó, mes y medio de salario, a pesar de que este miércoles Alberto Frutis Solís, titular de la declaró ante medios de comunicación que en cuanto a ese aspecto “no hemos quedado mal de ninguna manera”.

Según el funcionario, únicamente había un total de 895 millones de pesos que estaban pendientes para los asalariados del sector educativo, de los cuales 600 millones tienen que ver con ocho bonos del año pasado y el resto con la segunda parte del aguinaldo.

Es de agregar que un poco más tarde de la manifestación referida, otro grupo de representantes de diversas delegaciones del SNTE, ligados al subsistema de Telesecundaria, ofrecieron una rueda de prensa con el objetivo de exigir otra serie de adeudos, entre los que incluyen bonos del 2014, desmintiendo nuevamente a lo dicho por Frutis Solís.

Esta situación llevará a los trabajadores a parar labores en varios centros educativos así como plantear alianzas con la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación () quien este viernes se manifestará de forma masiva por parecidas demandas.


Compartir